Esta iniciativa la vi en Mastodon y me parece una buena idea para subir aquí, donde todo queda mejor presentadito. Es difícil elegir solo unos pocos cuando hay muchos que han dejado algo de ellos en mi alma, pero por algún sitio hay que empezar. No sigo un orden concreto, simplemente son esos libros que marcaron mis etapas lectoras, tanto de pequeña, como de adolescente y hasta ahora.
Peggy Sue contra los invisibles, de Serge Brussolo
Peggy Sue, una pequeña adolescente miope de trece años, es la única persona en el mundo que ve a los invisibles. Unos fantasmas, espectros, ectoplasmas que se divierten haciendo sufrir a los hombres y son los causantes de todas las calamidades de la humanidad. Sólo Peggy Sue sabe que son los responsables de las terribles transformaciones que están ocurriendo en su pueblo. Un extraño sol azul ha dado un poder telepático a los animales que se han convertido en vegetarianos y esclavizan a los hombres, mientras que los sofas y los zapatos se rebelan... la más terrible catástrofe se cierne sobre los habitantes de Point Bluff.
Por su culpa me gustan las "fumadas". Fantasmas que controlan el devenir de las personas, que juegan con nosotros como si fueramos muñecos. Una elegida, mucha violencia y cosas extrañísimas. A España, que yo sepa, llegaron solo la primera y segunda parte de esta saga que consta de once (11) títulos. Mi nivel de francés no me llega para ponerme con ellos, que a estas alturas son casi inencontrables, y es una pena.
Harry Potter y el prisionero de Azkaban, de J. K. Rowling
Por la cicatriz que lleva en la frente, sabemos que Harry Potter no es un niño como los demás, sino el héroe que venció a lord Voldemort, el mago más temible y maligno de todos los tiempos y culpable de la muerte de los padres de Harry. Desde entonces, Harry no tiene más remedio que vivir con sus pesados tíos y su insoportable primo Dudley, todos ellos muggles, o sea, personas no magas, que desprecian a su sobrino debido a sus poderes.
Igual que en las dos primeras partes de la serie -La piedra filosofal y La cámara secreta- Harry aguarda con impaciencia el inicio del tercer curso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Tras haber cumplido los trece años, solo y lejos de sus amigos de Hogwarts, Harry se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en globo, y debe huir en un autobús mágico. Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, una asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de lord Voldemort y que parece dispuesto a eliminar a Harry del mapa. Y por si esto fuera poco, Harry deberá enfrentarse también a unos terribles monstruos, los dementores, seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y de borrar todo recuerdo hermoso de aquellos que osan mirarlos. Lo que ninguno de estos malvados personajes sabe es que Harry, con la ayuda de sus fieles amigos Ron y Hermione, es capaz de todo y mucho más.
Me lo regalaron por un cumpleaños y fue mi primer paso dentro de la famosa saga del niño mago. No leí los primeros hasta pasado mucho tiempo, y la verdad es que mi opinión no ha cambiado desde entonces: por mí, la saga podría haber empezado y terminado por este título. Tiene acción y me resulta entrañable. No siento esto con el resto de la saga, y puede que el efecto nostalgia tenga algo que ver, pero no me importa.
Morirás en Chafarinas, de Fernando Lalana.
En un acuartelamiento español de regulares en Melilla se han producido varias muertes. Un capitán encarga a un soldado que investigue la posible relación entre ellas, pero a medida que se empiezan a descubrir hechos, el soldado es rápidamente apartado del caso. Sin embargo, continuará la investigación por su cuenta llegando a la conclusión de que todas las muertes están relacionadas con el tráfico de heroína, así como con varios oficiales.
Él solito ostenta el puesto del libro que más veces he releído con la friolera de CINCO RELECTURAS (que yo recuerde; podrían haber sido más). Me sabía de memoria sus diálogos, pero me daba igual. Lo vivía muchísimo: la investigación, la acción, el misterio. Nunca me vi la película y tengo miedo de hacerlo; en mi mente los protagonistas son como son y viven lo que viven, modificar el más leve detalle siento que me sentaría mal. Su segunda parte no estaba mal, pero carecía de la gran fuerza que tenía este. Un grande inamovible de mi estantería.
Pueblo fantasma, de José María Latorre.
Un experto en ocultismo y su hija localizan en un pueblo abandonado una puerta que comunica nuestro mundo con unos seres demoníacos que viven en las entrañas de la tierra. Los dos, junto con un joven llamado Raúl, tratan de impedir que el Mensajero de las tinieblas abra esa puerta que liberará a los espantosos monstruos de las profundidades.
Libro que tenía que esconder con la portada apoyada contra algo porque la sola imagen me daba un canguelo tremendo. Adoro cada paso del camino de Raúl y el elenco, los elementos paranormales y los sustos. Me ha influido bastante en las historias de terror y fantasía urbana que he llegado a escribir.
La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker
Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción. Intentémoslo: una gran novela policiaca y romántica a tres tiempos —1975, 1998 y 2008— acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor —Harry Quebert, autor de una aclamada novela—, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.
Tardé mucho en ponerme con él, y cuando lo hice, conectamos. Me paro a pensar en por qué, y sería incapaz de detallarlo. Simplemente, pasó. La manera en la que maneja el misterio y el reguero de pistas me gusta muchísimo, me tuvo muy intrigada a lo largo de unas páginas que me bebí como si fueran las primeras gotas de agua que veo al atravesar el desierto.
Las de Bram Stoker y Jonathan Harker fueron vidas paralelas. Stoker era el secretario particular de Henry Irving, un reputado actor shakespeariano y propietario del Lyceum Theatre de Londres; Harker, el del enigmático conde Drácula, quien lo convocó a su castillo de Transilvania para negociar la adquisición de una mansión en Londres. No es casual que el personaje de Drácula se inspire en las facciones e idiosincrasia de Irving, ni que Stoker hiciese una lectura pública en el Lyceum Theatre días antes de su edición.
Drácula es la novela vampírica por antonomasia. En ella se concitan los grandes ejes temáticos del subgénero: la lucha entre el bien y el mal y la sexualidad del vampiro, con una estética victoriana y un despliegue estilístico abrumador. Todo ello la convierte en un clásico incontestable e imperecedero.
El responsable de abrir camino a los clásicos. Siempre estuve alejada de ellos porque se me antojaban superficiales y pedantes. Y si, lo son, pero aprendí a excavar entre sus mensajes gracias a este libro. Se ha convertido en un libro que me gusta releer una vez al año, y me sorprende muchísimo la maestría con la que narra cada personaje, como se diferencian tanto entre sí.
El misterio de Salem's lot, de Stephen King
Veinte años atrás, por una apuesta infantil, Ben Mears entró en la casa de los Marsten. Y lo que vio entonces aún recorre sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado, vuelve a Salem's Lot para exorcizar sus fantasmas.
Salem's Lot es un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca pasa nada..., excepto la antigua tragedia de la casa de los Marsten. Y el perro muerto colgado de la verja del cementerio. Y el misterioso hombre que se instaló en la casa de los Marsten. Y los niños que desaparecen, los animales que mueren desangrados... Y la espantosa presencia de Ellos, quienesquiera que sean Ellos.
El último de la lista es de esos libros que, justo cuando acabas de leerlo, piensas que te gusta. Pero conforme más tiempo pasa después de haberlo leído, lo recuerdas, y lo paladeas mejor, como el buen vino.
Y esa sería mi lista. ¿Cuál es la tuya? ¿Cuáles son los 7 libros que te han marcado?