Es una verdadera pena que en sólo un mes hayan caído Terry Stamp de Third World War, Jesse Hector de Crushed Butler / Gorillas y ahora Ian Hampton de The Jook / Sparks, todos ellos precursores del punk- power pop en el Reino Unido. De todos hemos hablado debidamente en Palabra de Julio Viernes a lo largo de estos casi catorce años que llevamos aquí dando la turra, pero permítanme que vuelva brevemente sobre un grupo tan curioso como Jook.
Cayeron en mis manos hace muchos años, mediados de los 90, unos cuantos números andrajosos del Melody Maker de primeros de los 70 y me llamaron la atención en especial dos fotos de dos grupos que desconocía por completo. Una era de Slapp Happy, que parecían una banda de post punk 1978/79, y otra de unos tales The Jook, que parecían en 1973 el eslabón perdido entre The Who y The Jam. Miraba las dos fotos sorprendido y deseando poder escuchar algo de ellos. Cuando por fin lo hice no me decepcionaron, ni uno ni otro.
Esta era exactamente la foto promo del MMaker y en el texto ponía Jook Rule Ok!
Creo que Jook eran unos mods de los 60 (en el grupo estaba Chris Townson, batería de John´s Children, y John Hewlett era su productor y mánager de Sparks) que simplemente mantuvieron ese estilo a lo largo de la siguiente década. Tanto en música como, sobre todo, en lo visual y estético, cuando era algo totalmente que no se estilaba. Hampton fue un mod hasta el final. Aquí se ve, en unas imágenes en las que acusa al asqueroso de Jimmy Saville.
"Do What You Can" fue la cara B de su primer single, "Alright With Me" (RCA, 1972).
Lo que escribió Jesse Hector sobre Jook.















