Guys I think it's been like two fucking months since I've been on Tumblr, I know no one cares cause we're all random ppl online but I've missed this app and I'm back to yapping with whoever wants too!!! And posting my stupid ass shit😻😻
I love Tumblr ughhhhh 💏
Summer vacations and starting my second year in uni have been a bitch, but I love this app chat🥀🥀
Anya is live and ready to show you everything. Watch her strip, dance, and perform exclusive shows just for you. Interact in real-time and make your fantasies come true.
✓ Live Streaming✓ Interactive Chat✓ Private Shows✓ HD Quality
Anya is LIVE right now
FREE
Free to watch • No registration required • HD streaming
Potenciar la diversión a través de Gamificación para mejorar la participación en el MOOC
“Enhancing Fun Through Gamification to Improve Engagement in MOOC” (Borrás-Gené, Martínez-Núñez y Martín-Fernández, 2019).
Es un artículo que escribí el pasado año por estas fechas junto a Margarita Martínez-Núñez y Luis Martín-Fernández de la Universidad Politécnica de Madrid. En el exponemos el trabajo llevado a cabo con el MOOC “Poténciate con redes sociales” de la Universidad Rey Juan Carlos, a través de la URJC Online, y en la plataforma MiriadaX.
MOOC que por cierto estamos en la cuarta edición con la matrícula abierta:
Al final del artículo está la referencia del artículo y aquí el enlace en abierto:
https://www.mdpi.com/2227-9709/6/3/28
Los MOOC se convierten en espacios perfectos, con independencia de la temática que traten, para generar nuevos recursos de gran valor a través de sus participantes, mediante comunidades virtuales de aprendizaje. Estas se podrán crear a través de redes sociales. En el caso de este MOOC mediante un grupo en Facebook (grupo del MOOC). Si en el diseño de estos espacios de aprendizaje añadimos elementos propios de los juegos, lo que se conoce como gamificación, entonces podemos incrementar la fidelización y participación de las personas dentro de estos cursos y, en concreto, en sus comunidades de aprendizaje.
Como venimos años trabajando, nuestros MOOC siempre se basan en un diseño híbrido denominado gcMOOC (Borrás-Gené, Martínez-Núñez y Fidalgo-Blanco, 2015) que combina la parte más clásica o tradicional de lo que conocemos como e-learning y que se denominan x-MOOC, sujetos a las limitaciones de las propias plataformas que dan alojamiento a estos cursos; y basadas en estrategias poco participativas, donde se suben vídeos, realizan actividades lo más automatizadas posibles y la interacción se centra en foros y a veces en redes sociales que tienen una vida limitada. Por otro lado, contamos con una parte basada en estrategias conectivistas, denominados c-MOOC, donde la filosofía consiste en dar protagonismo al propio estudiantes y sus aportaciones. En este tipo de MOOCs toman gran protagonismo las comunidades virtuales de aprendizaje (en el artículo extendemos esta información).
A lo largo del trabajo se expone la estrategia llevada a cabo para alcanzar una mayor participación dentro de la comunidad de aprendizaje a través de la gamificación. La clave se basa en proponer actividades que involucren al estudiante, y estas fueron de dos tipos:
Actividades síncronas, formadas por eventos en directos a través de YouTube en los que se utilizaron herramientas como Kahoot, mapas mentales y entrevistas en las que los participantes proponían las preguntas a las personas entrevistadas, a través de la herramienta Sli.do.
Actividades asíncronas, un total de 12 ejercicios que a lo largo del MOOC (en MiriadaX) reforzaban los contenidos teóricos y se proponía compartir en la comunidad virtual de aprendizaje.
A lo largo de la experiencia se utilizaron herramientas internas de los grupos de Facebook para aplicar esta gamificación: insginias, unidades, likes (y su amplio abanico de rangos) y opción de compartir. No olvidemos el gran valor de la parte social de la gamificación (Presentación de 15 minutos sobre esta temática que hice para un Máster).
Los resultados... los podéis leer en el artículo que está abierto a cualquiera ;)
Referencia:
Borrás-Gené, O., Martínez-Núñez, M., & Martín-Fernández, L. (2019, September). Enhancing Fun through Gamification to Improve Engagement in MOOC. In Informatics (Vol. 6, No. 3, p. 28). Multidisciplinary Digital Publishing Institute.
Borrás-Gené, O; Martínez-Núñez, M., & Fidalgo-Blanco, Á. (2015). New challenges for the motivation and learning in engineering education using gamification in MOOC. Link: https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/560/1/19_ijee3155ns.pdf
Crear recursos, evaluar y abrir Moodle... sí se puede!
Una de las frases más escuchadas últimamente, y en las que mas creo, es la “apertura del aula” a la que le suele seguir “recursos educativos en abierto”.
Es verdad que abrir el aula es una oportunidad única en un proceso de transparencia de nuestra docencia y para inducir en nuestros estudiantes el sentimiento colaborativo que se respira en la Web 2.0.
El problema viene cuando hacemos uso de las herramientas que la Institución nos facilita, como son los LMS (Learning Management Systems), es decir, aquellas aulas virtuales o gestores de cursos online como por ejemplo Moodle, a través de los cuales podemos subir contenidos, crear actividades, evaluar a nuestros estudiantes o simplemente comunicarnos con ellos a través de foros o mensajes.
Para mí, el mayor potencial que tiene es la posibilidad de tener a todos mis estudiantes agrupados y poder ir calificándoles, además de saber en todo momento qué hacen con los recursos que hay en la plataforma de mi asignatura.
Una de las mayores limitaciones que para mi tienen plataformas como Moodle (al menos las versiones estándar) es que todo el conocimiento generado por los estudiantes y sus interacciones se queda encerrado, y en el mejor de los casos en un backup olvidado en nuestro ordenador, pues hay que limpiar el curso de aportaciones para los futuros estudiantes de años posteriores. Por suerte hay profesores que si mantienen esta información año tras año. Aun así toda esta riqueza queda solo para unos pocos afortunados, y bueno, no hablemos de aquellas actividades que directamente nos entregan y solo vemos nosotros, o sus autores.
Para los que hemos tenido la suerte de vivir y participar en movimientos como OCW o los MOOC, somos conscientes del poder que tiene la inteligencia colectiva y de las posibilidades que nos dan espacios como las comunidades virtuales de aprendizaje que se crean a su alrededor. Aunque a veces me planteo si realmente es suerte o una maldición conocer estas posibilidades, pues es complicado aplicar estos principios y tratar de transmitir esta idea tanto a compañeros como estudiantes, viendo como se pierde un sinfín de recursos valiosos. Es por eso que uno ve en las plataformas de redes sociales un trampolín (bien utilizadas claro) donde compartir estos recursos y por supuesto para mejorar nuestra visibilidad, y la de nuestros estudiantes, ya que la mayoría no tienen un rastro profesional en la red.
Os voy a poner un ejemplo, ahora doy clase en una asignatura donde preparamos a futuros docentes en el grado educación (URJC) en el uso de TIC dentro de la educación y aplicamos técnicas de clase invertida, proponiéndoles actividades previas para comprobar que han preparado las clases y ver qué carencias tienen. Una de las actividades consistió en escribir en 500 palabras una idea de comunidad virtual de aprendizaje y que investigasen una plataforma en la web para implementarla. Os podéis imaginar las buenas ideas que surgieron de 66 estudiantes? Efectivamente muchas, a las que solo tuve acceso en primera instancia yo, y luego compartí la información en clase, por lo tanto 67 personas. ¿Qué pena verdad? Les pregunté a mis estudiantes, ¿os imagináis que todas estas ideas las hubiéramos compartido en una red sociales en abierto? Y ahora pensad vosotros la respuesta por favor...
¿Cómo solucionar la falta de apertura de Moodle?
La solución puede parecer clara, me llevo la asignatura a Facebook o Twitter. En un primer acercamiento puede parecer la mejor opción, ¿Cuál es el problema? Que cuando uno necesita evaluar o simplemente contabilizar esas aportaciones todo se complica, y más si quieres implicar al estudiante y que no lo vea como un invento de loco. En otras ocasiones requieres de otros tipos de evaluación más avanzada haciendo uso de Moodle o simplemente tienes ahi todo el material de la asignatura (por mi parte no tengo problema en publicarlo en abierto, en un blog o slideshare).
La solución intermedia que os propongo y que no deja de lado la parte más institucional de Moodle es hacer uso de actividades como las “Tareas” o “Examenes” (cuestionarios) y dentro de estos el tipo “ensayo” en las que los estudiantes tengan que entregar un enlace. Y es ahí donde aprovechamos el potencial de las redes sociales, pues les proponemos que publiquen en la o las plataformas escogidas para la asignatura en abierto y luego copien el enlace como respuesta. De esta manera tendremos localizadas las respuestas, asociadas a un estudiante y podremos ponerle la nota quedando guardada en las calificaciones en Moodle.
Aquí os dejo un enunciado en Moodle:
Para recopilar el trabajo hecho en Twitter utilizo la herramienta de momentos de Twitter, ejemplo:
Ideas para la participación estudiantil en la URJC #TICgeitfURJC
Os dejo el enlace a una publicación en Google+, recurso utilizado a lo largo de cuatro ediciones del MOOC “Aplicación de las redes sociales en la enseñanza, en el que se debate sobre la posibilidad de sustituir un LMS por un espacio en alguna red socia en abierto... por cierto si esta publicación la hubiera hecho en el Moodle de mi Universidad ninguno de vosotros podríais disfrutarla (guiño guiño):
CCOO denuncia la "resposta violenta" de la URJC davant de les protestes estudiantils per la manca de professorat
gacetinmadrid.com
madrid.ccoo.es
La Universitat Rei Joan Carles està tenint dificultats en la contractació de professorat, especialment en algunes titulacions. Això ha provocat protestes legítimes dels estudiants afectats. En lloc de respondre amb solucions, la reacció ha estat la violència”, denuncia Isabel Galvín, secretària general de la Federació d’Ensenyament de CCOO de Madrid, davant…
Anya is live and ready to show you everything. Watch her strip, dance, and perform exclusive shows just for you. Interact in real-time and make your fantasies come true.
✓ Live Streaming✓ Interactive Chat✓ Private Shows✓ HD Quality
Anya is LIVE right now
FREE
Free to watch • No registration required • HD streaming
Els estudiants de Llengua de Signes s'enfronten a la seguretat de la Universitat Rei Joan Carlos en la manifestació per la manca de professors
Natalia Jiménez Segura / elpais.com
Amb crits de ‘Vergonya! Més rectorat, menys educació!’, gairebé un centenar d’estudiants del grau de Llengua de Signes de la Universitat Rey Juan Carlos es van manifestar aquest dimarts davant l’edifici del Rectorat a causa de la manca de professors en algunes assignatures. Els estudiants van intentar accedir al campus, però no se’ls va permetre l’entrada a…
Susana Bena, la primera doctora sorda de la Universitat Rei Joan Carles
David Viera / urjc.es
Susana Bena es converteix en la setena persona sorda a Espanya que obté un doctorat, sent la primera a fer-ho a la Universitat Rei Joan Carles (URJC). “Per a mi, aquest assoliment no sols representa una fita personal, sinó també un motiu d’orgull en haver aconseguit l’objectiu que desitjava demostrar tant a la comunitat educativa com a la societat en general”, afirma Bena,…
Atestigua Gobernador alianza entre UNAQ y la Universidad del Rey Juan Carlos
El gobernador, Mauricio Kuri González, atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre representantes de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) y de la Universidad del Rey Juan Carlos (URJC), con el objetivo de impulsar proyectos y programas de manera conjunta, y mostrar las capacidades de la institución queretana a estudiantes de la comunidad europea.
En su mensaje, el titular…