Están sucediendo muchas cuestiones simultáneas en la Argentina y, en medio de ese caos, provocado por un gobierno que por un lado representa los peores intereses de la economía y por el otro desconoce el mínimo manejo político ante una crisis de tal magnitud, se oculta una verdad clara como la luna llena: hemos sufrido una MEGAdevaluación por lo tanto nuestros SALARIOS hoy representan mucho menos en términos de poder adquisitivo que lo que valían hace un año. A esta realidad cruda y dura tenemos que agregarle la constante inflación, sobre todo en necesidades básicas como el agua, los alimentos, la energía, sin entrar a hablar de educación, salud, vivienda, entre otros derechos que implican tener una vida digna. También tenemos que agregarle que muchas y muchos de nosotros seguimos cobrando exactamente el mismo salario que hace un año, con paritarias estancadas e insuficientes.
Por supuesto, la peor cara del estancamiento lo constituye los despidos, sean estos privados como consecuencia de una economía cada día más extranjerizada, o públicos como consecuencia del ajuste condicionado por las órdenes del Fondo Monetario Internacional. En estas condiciones es indispensable realizar todos los esfuerzos posibles hacia dos acciones políticas prioritarias:
-Seguir construyendo Unidad, que siempre es del pueblo, es decir, de las trabajadoras y los trabajadores, de los movimientos de mujeres, de las jubiladas y los jubilados, de los pequeños empresarios y empresarias, de las niñas y los niños, es decir, no sólo de los que tenemos un salario sino también de quienes dependen de la Seguridad Social. Profundizar la movilización y las medidas de fuerza necesarias para pedir por nuestros derechos y combatir el crecimiento de la pobreza. Si en los 90 decíamos el hambre es un crimen ahora, en pleno siglo XXI, es necesario hablar de crímenes sociales, de los que atentan contra la justicia social y contra la dignidad de las personas. Y sus culpables, por supuesto deberían pagar por ello.
-Lograr la mayor Solidaridad y Organización posible, en una tarea que, en medio de un gobierno que ejerce violencia implícita y explícita contra las trabajadoras, los trabajadores y nuestras organizaciones, que reprime ejerciendo una discrecionalidad extrema sobre la población, impida más daños y riesgos sobre las personas. Necesitamos cambiar las condiciones sociales y culturales, necesitamos dar una gran batalla contra el neoliberalismo que fomenta la pasividad y el individualismo. Numerosas movilizaciones y articulaciones demuestran que podemos. Ese sigue siendo nuestro camino con el objetivo de protagonizar, entre todas y todos, un movimiento nacional, popular, democrático y feminista que nos lleve a la liberación
Buenos Aires, 4 de septiembre de 2018
Cristian Echeverría, Secretario General
Laura García Vázquez, Secretaria Adjunta
Susana Ferreira, Secretaria Adjunta,
CTA Autónoma, Provincia de Bs.As.