Bélgica es un país muy pequeño sobre el mapamundi, pero es hermoso y extraño. ¿Porqué?
Bélgica es un país donde sólo hay once millón de personas, pero con cinco gobiernos.
Es un país con tres lenguas: francés, alemán y neerlandés, es un país con tres regiones: Flandria, Valonia y Bruselas y tres comunidades: neerlandés, francés y la comunidad de lengua alemán.
Cada región tiene un gobierno proprio y sobre todos estos gobiernos es un gobierno federal. Las comunidades son responsables de la educación y la cultura. Las responsabilidades de la comunidad neerlandés son integradas en el gobierno de la región Flandria.
Por otro lado, las comunidades francesas y alemanas tienen sus propios gobiernos, pero son dependientes del gobierno de la región Valonia por su financiación.
Cada gobierno regional tiene su propria política normalmente teniendo cuenta de la política federal, pero no es siempre así.
Bélgica es el país del surrealismo político.
En arte también. Tenemos famosos pintores del surrealismo: James, Ensor, Paul Delvaux, René Magritte y muchas otros.
Futbol es surrealista también. Bélgica tenía el mejor equipo del mundo, pero nunca ganó una copa.
Incluso la gente es surrealista: nunca se toma en serio y le gusta divertirse.
Pero me gusta mucho Bélgica 😊